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1 
Pregunta 1 de 50

La asesoría para el proceso de admisión a un programa de posgrado que encontrarás en esta sección te ayudará a identificar las acciones a realizar para lograr tu meta: ingresar a un posgrado de calidad.

El proceso de admisión puede incluir una entrevista, exámenes (estandarizados o no), la presentación de un documento de exposición de motivos, la entrega de un proyecto o anteproyecto de investigación, el curriculum vitae, y en ocasiones, la entrega de un ensayo. Cada uno de estos documentos será analizado, las más de las veces, por un comité de admisión que tomará la decisión con los elementos que tu proporciones.

Si hubiera una sola recomendación que hacerte, se podría resumir en: infórmate. Esto quiere decir que es necesario leer la convocatoria del programa, revisar la información contenida en la página web del programa y de la institución educativa; te recomendamos no buscar la manera de ahorrarte tiempo de lectura, por el contrario, analiza con detenimiento hasta que entiendas toda la información que debes proporcionar y la forma en que deberás proporcionarla.

El proceso de admisión a los programas de posgrado en México y el extranjero es completamente objetivo.
1
0
Falso​
Falso o verdadero
La serie de acciones que integran el proceso de admisión involucra a seres humanos en ambos lados del mismo, por lo que resulta demasiado aventurado decir que existe un método científico repetible e infalible para llevarlo a cabo, ya que cada persona, finalmente, posee un criterio y visión de la vida completamente individual, por sistematizados que estén los procedimientos a través de los cuales realiza su labor.
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2 
Pregunta 2 de 50
Primer acercamiento

La mayoría de las guías y directorios de universidades nos sugieren diseñar una especie de gráfica comparativa en la cual consideremos categorías “importantes” para nosotros como candidatos potenciales, como serían:

  • Calidad del programa
  • Calidad de la institución
  • Tamaño
  • Localización
  • Facultad
  • Atmósfera
  • Rigor académico
  • Prestigio del programa, etc.

Además de las cuestiones anteriores, también puede uno preguntarse:
¿Quiero asistir a esta escuela los siguientes años?
¿Quiero vivir aquí los siguientes años?

Todas estas son cuestiones que conviene tomar en cuenta, especialmente por el impacto que habrá de tener sobre nuestra vida cotidiana. No importa el lugar, siempre y cuando tengas una idea, apegada a la realidad, de lo que puedes esperar.

Te invitamos a pensar en cada uno de los puntos anteriores, mientras tanto, a continuación te planteamos algunas preguntas.

¿Cuáles son las dos preguntas más importantes que cualquier candidato debe responder con el fin de elegir un programa de posgrado en México o el extranjero?
0
​C
Opción múltiple
A)¿Cuál es el tamaño y localización de la universidad? ;#<br/>B)¿Quiénes son los miembros de la facultad y cuál es la atmósfera de la escuela en la que deseo estudiar?;#<br/>C)¿Quiero vivir y estudiar en este lugar durante el tiempo que dura el posgrado?;#<br/>D)¿Cuál es el rigor académico y prestigio del programa al que deseo ingresar? ;#<br/>
A) Correcto. Ambos factores son importantes para algunos aspirantes, pero no son realmente fundamentales. Las universidades grandes o pequeñas tienen sus propias virtudes y desventajas, así como los lugares en donde se encuentran geográficamente. ;#
B) Correcto. Decidirse por una institución donde los profesores e investigadores son altamente reconocidos es importante para estudiar con personas de las que se puede aprender, y en un ambiente enriquecedor tanto para la formación como para la cultura general. ;#
C) Correcto. Pasar un cierto número de años en un lugar tendrá un impacto en las decisiones de vida que tomemos posteriormente. ;#
D) Correcto. El rigor académico y el prestigio son importantes, y altamente apreciados en las convocatorias para obtener una beca. Sin embargo, es necesario verificar que el prestigio no dependa solamente de la publicidad pagada por las instituciones, sino que sea derivado de la calidad académica de la institución y del programa.​;#
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Pregunta 3 de 50
¿Cuál es el costo real de un posgrado?

Una vez que hayas explorado distintas opciones de programas de posgrado e instituciones que te interesan, sugerimos seleccionar dos o tres de esas opciones, las que mejor se ajusten a tus intereses e inquietudes académicas, y revisarlos a profundidad, considerando también los costos de las colegiaturas, la inscripción, y los denominados “bench fees” o “student fees”. En caso de tener dudas, envía un correo a las instituciones para que te proporcionen la información que requieres.

Cuando tengas toda la información, será el momento de tomar una decisión poniendo en la balanza al menos dos elementos: los posgrados y sus costos, con las opciones a tu disposición para su financiamiento. Es altamente recomendable revisar con detenimiento estas opciones.

Lee con detenimiento las convocatorias, especialmente tres partes:

  1. a quien va dirigida la convocatoria;
  2. los beneficios que otorga;
  3. las condiciones de participación;
  4. los criterios de evaluación, y,
  5. las obligaciones que asumirás como becario, por ejemplo, regresar al país al menos por un tiempo determinado.

 

Si después de leer cuidadosamente las convocatorias, sus términos de referencia y anexos, todavía tienes dudas, ponte en contacto con las personas de contacto señaladas en la propia convocatoria para resolverlas.

A continuación presentamos algunas de estas opciones:

  1. Becas y apoyos gubernamentales.
  2. Becas y apoyos de otros organismos.
  3. Financiamiento privado. Préstamos bancarios

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga becas para estudios de Doctorado, Maestría y Especialidad, publica anualmente mas de 50 convocatorias diferentes, y el 2012 concedió mas de 23 mil nuevas becas. Las mayor parte de las becas son para estudiar en México, exclusivamente en los programas reconocidos por su calidad en el Programa Nacional de Posgrados. Aproximadamente el 15% de las nuevas becas del CONACYT se otorga para estudios en el extranjero, con prioridad en los temas que señalan las convocatorias, para las mejores instituciones del mundo y con preferencia en el doctorado.

Además, están las becas que ofrece el Banco de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública, entre otras, y las becas ofrecidas por gobiernos de otros países.

Algunas becas son exclusivas, es decir, no podrás obtener financiamiento complementario. Otras permiten hacer exactamente lo opuesto.

Pocas becas cubren absolutamente todos los gastos y la mayoría ponen condiciones específicas para los candidatos, además de ser altamente competidas.

Se sugiere seleccionar dos o tres programas para presentar la solicitud de admisión, considerando para tomar su decisión, además de la calidad y contenido del programa, la posibilidad de su financiamiento, recordando los costos del programa y de manutención.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento más comunes para cubrir el costo de un programa de posgrado en México o el extranjero?
0
​D
Opción múltiple
A) Préstamos bancarios y/o planes de financiamiento. ;#<br/>B)Becas,  Subvenciones gubernamentales y recursos propios.;#<br/>C) Becas exclusivas o inclusivas.;#<br/>D) Una combinación de todas las anteriores;#<br/>
A) Correcto. Ambas son opciones viables, pero deben considerarse: los plazos, las tasas de interés, la capacidad de pago a futuro. ;#
B) Correcto. La obtención de recursos gubernamentales siempre es posible, pero también es una arena altamente competitiva. El uso de recursos propios es también habitual, pero riesgoso, es importante considerar los costos durante todo el tiempo del programa (desde un año, hasta cinco o seis, según sea la duración total del programa a cursar). ;#
C) Correcto. Muy pocas becas cubren todos los gastos que involucra la obtención de un posgrado en México o el extranjero. Si son exclusivas, no habrá forma de sumarle recursos de otras becas, y las becas inclusivas son escasas y muy codiciadas, además de que sus procesos de selección suelen ser tanto o más cuidadosos que el de muchas universidades. ;#
D) Correcto. Una combinación de todos los elementos mencionados es la mejor apuesta para obtener los recursos suficientes, por lo que habremos de explorar y agotar todas las posibilidades propiciar las mejores condiciones de financiamiento de nuestro posgrado. ​ ​;#
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Pregunta 4 de 50
¿La distancia importa?

Estudiar en Europa, por ejemplo, siempre es una idea tentadora, alimentada en gran medida por nuestra propia fantasía y los contenidos sesgados de los medios informativos, pero los costos por regresar a casa en fechas especiales, vacaciones o emergencias pueden afectar profundamente las finanzas de cualquier estudiante de posgrado.

Dependiendo de sus valores culturales y formación familiar, para muchas personas nada puede parecer más deprimente que pasar las Fiestas lejos de sus hogares y seres queridos, aislados en un campus helado y desierto, habitado sólo por algunos resignados consejeros y supervisores de guardia que vigilan a regañadientes a un puñado de estudiantes solitarios y deprimidos, tratando de evitar que salten por las ventanas de sus dormitorios en mitad de la madrugada.

Estudiar en instituciones lejanas puede afectar profundamente el ánimo de un estudiante, además de sus finanzas personales.
0
​Verdadero
Falso o verdadero
Factores como las grandes distancias y la capacidad de regresar a casa durante una emergencia o festividad importante afectan decisivamente el estado de ánimo de cualquier persona, mucho más el de un estudiante de posgrado que se encuentra muy probablemente bajo demasiada presión. Hay personalidades que no se prestan bien para lidiar con tales circunstancias.>​
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5 
Pregunta 5 de 50
¿Dónde se encuentra en el mapa?

Pareciera frívolo considerar las opciones culturales y de esparcimiento que ofrecen las universidades ubicadas según las distintas zonas geográficas. A final de cuentas, uno va a estudiar y nada más, ¿cierto?

Sin embargo, el hecho de poder acceder a una amplia gama de productos y servicios culturales y de ocio, acorde a los intereses de cada estudiante, no debe ser tomado con ligereza.

Parte de lo que enriquece enormemente la experiencia de cursar un posgrado en el extranjero es sin duda el participar de las costumbres y tradiciones del país que se visita, lo cual –además de promover la convivencia entre estudiantes, facultativos, extranjeros y habitantes locales– permite construir una importante red social de valiosos contactos futuros, lo cual también es una clara ventaja para los programas de especialización ofrecidos por las instituciones educativas mexicanas.

Asimismo, pocos estudiantes terminan destacando fuera de las aulas si sólo se mantienen a base de una estricta dieta de libros y clases. El contacto humano y la buena administración del tiempo libre contribuyen en gran medida a la salud mental y física de cualquier persona, lo cual indudablemente potencia el desempeño.

Las opciones culturales y de esparcimiento son en realidad un aspecto frívolo y secundario a considerar cuando se elige un programa de posgrado.
0
​Falso
Falso o verdadero

La experiencia de cursar un posgrado en México o en cualquier otro país debe ser enriquecida con elementos que van más allá de lo académico, lo cual también conlleva innumerables ventajas, no sólo en el aspecto social, sino en la creación de una red de apoyo que resulte beneficiosa fuera de las aulas y que inclusive promueva el desarrollo profesional y personal una vez que se haya obtenido el grado.​​

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6 
Pregunta 6 de 50
​¿Qué factores, además de los puramente académicos, contribuyen a la buena salud mental y física de cualquier estudiante de posgrado?
5
​A
Opción múltiple
A) El contacto humano y la buena administración del tiempo libre.;#<br/>B) La creación de una red de contactos integrada por prestadores de servicios de la universidad.;#<br/>C) La capacidad de seguir enfocado en la consecución de los objetivos planteados al principio del programa, a pesar de las distracciones propias que ofrece una comunidad universitaria.;#<br/>D) Todas las anteriores. ;#<br/>
A) Correcto. Estudiar no lo es todo. La experiencia de cursar un posgrado debe ser integral, satisfactoria y hasta divertida. ;#
B) Incorrecto. Los prestadores de servicios no vienen mencionados en el texto anterior. ;#
C) Incorrecto. Si bien es admirable la capacidad de concentración que denotan ciertos estudiantes, el hecho de no disfrutar de las opciones de esparcimiento y aprendizaje extramuros que brinda la comunidad donde se encuentra la universidad limita en gran medida el criterio de cualquier persona. ;#
D) Incorrecto. Algunas de las opciones mencionadas contradicen el texto o son sólo parcialmente acertadas. ​ ​;#
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Pregunta 7 de 50
¿Cómo es el clima?

Las condiciones climáticas impactan de forma determinante en nuestro estado de ánimo. En los países escandinavos, donde el invierno y la oscuridad pueden prolongarse por meses, muchos extranjeros y no pocos habitantes locales son propensos a sufrir la temida “depresión estacional”, afección que no debe ser tomada con ligereza.
De igual forma, el clima inclemente puede afectar los presupuestos de cualquier candidato, quien deberá considerar la adquisición de un nuevo guardarropa, muchos de cuyos elementos seguramente no se encuentran fácilmente en su país de origen.

Si uno es propenso a sufrir de alergias y otras afecciones por motivos de temperatura, humedad y demás factores ambientales, más vale considerarlo seriamente desde el principio, pues el costo de la atención y medicamentos para un extranjero puede resultar prohibitivo y muchas universidades exigen el pago del seguro correspondiente como requisito indispensable para la admisión.

​ ​
El clima en realidad no es un factor importante a considerar a la hora de elegir un programa de posgrado.
0
​Falso
Falso o verdadero
R: Falso. El clima es un factor decisivo que afecta en gran medida el estado de ánimo. La depresión estacional y otros factores ambientales, como las alergias, inciden profundamente en la calidad de vida de quienes asisten a una escuela ubicada en un entorno geográfico completamente diferente al de sus lugares de origen. ​ ​
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8 
Pregunta 8 de 50
¿De qué forma el clima puede afectar las finanzas de un estudiante de posgrado?
7
​B
Opción múltiple
A) No todo el transporte público se encuentra climatizado, por lo que los estudiantes se ven forzados a recurrir al uso de taxis, lo cual resulta mucho más costoso. ;#<br/>
B) El clima determina en gran medida nuestro posible estado de salud, así como la ropa y accesorios que necesitaremos, lo cual puede terminar siendo mucho más caro que lo que se había considerado en un principio. ;#<br/>
C) Los países con climas extremos suelen cobrar tarifas exorbitantes por los servicios públicos. ;#<br/>
D) Ninguna de las anteriores.;#<br/>
A) Incorrecto. Esto no viene mencionado en el texto. ;#
B) Correcto. No es fácil adaptarse a condiciones climáticas radicalmente diferentes a las de nuestro país de origen. Tanto la atención médica como la ropa especial suelen tener costos muy altos para los residentes extranjeros. ;#
C) Incorrecto. No podemos concluir esto a partir de la información proporcionada por el texto. ;#
D) Incorrecto. La respuesta correcta “B” invalida esta última opción. ​ ​​;#
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Pregunta 9 de 50
¿Dónde voy a vivir?

Las universidades varían enormemente respecto a los servicios y opciones de hospedaje que ofrecen. El espacio en los dormitorios es limitado y para muchos estudiantes vivir dentro del campus no les parece lo más viable o atractivo. Incluso algunas universidades no permiten a los estudiantes habitar fuera de sus instalaciones.

El lugar donde vivas determinará en gran medida factores de alto impacto, como quiénes serán tus amigos y compañeros, la forma en que utilizarás tu tiempo libre, la hora a la que deberás levantarte por la mañana y el momento en que tendrás que irte a la cama, además de multitud de aparentes pequeñeces que terminan adquiriendo importancia capital.

Igualmente, deberás considerar las distancias a ser recorridas para acceder a instalaciones de uso frecuente, como serían bibliotecas y laboratorios dentro y fuera del campus, a fin de elegir, en lo posible, la locación más adecuada y accesible acorde a tus necesidades e intereses. ¿Requieres un auto, una bicicleta o te bastará con sólo caminar? ¿Cómo es el transporte público (autobús, subterráneo, tren, transbordador)? ¿Cuáles son las rutas, tarifas y horarios más convenientes? Todas son preguntas válidas e importantes para ser respondidas antes de mudarte.

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¿Cuáles son los factores de mayor impacto determinados por el lugar en el que se habitará mientras se estudia el posgrado?
0
​D
Opción múltiple
A) Quienes serán nuestros amigos y compañeros. ;#<br/>B) La forma en que administraremos nuestro tiempo libre y de estudio. ;#<br/>C) La hora a la que deberemos dormir o despertar. ;#<br/>D) Todas las anteriores. ;#<br/>
A) Incorrecto. Este es sólo uno de los factores a considerar según el texto. ;#
B) Incorrecto. Al igual que en la respuesta anterior, esto es sólo parcialmente correcto. ;#
C) Incorrecto. Ambos son factores importantes, pero falta considerar algunos elementos más. ;#
D) Correcto. Todos y cada uno de estos factores tienen un impacto decisivo en la vida de cualquier estudiante de posgrado. ​ ​;#
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Pregunta 10 de 50
La distancia a ser recorrida desde el lugar en que habitamos hasta la universidad no tiene mayor importancia, por lo que no debe influenciarnos al elegir un programa de posgrado. En las comunidades universitarias bien planificadas, todo queda bastante cerca.
9
​Falso
Falso o verdadero

Falso. Si bien muchas comunidades donde se asientan las universidades más prestigiadas gozan de excelentes servicios y un sistema de transporte público eficiente, siempre deberán considerarse las distancias que nos separan del campus y sus distintas instalaciones, así como el tiempo que tardaremos en recorrerlas. También ocurre que muchas escuelas quedan bastante aisladas de las ciudades y, por ende, los horarios de operación de los servicios y sistemas de transporte público a su alrededor son menos amplios y convenientes.

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11 
Pregunta 11 de 50
¿Dónde asisten o asistieron mis amigos, colegas y/o superiores?

Aquí no hay respuestas correctas ni incorrectas. Estudiar con un amigo o colega a quien apreciamos puede facilitar en mucho la adaptación al nuevo medio universitario, proporcionándonos un apoyo sólido y familiar en momentos de incertidumbre.

Igualmente, nuestros jefes inmediatos y colegas graduados del mismo programa pueden ser excelentes fuentes de referencia y consejo, además de facilitar el contacto con una red ya establecida de amigos, condiscípulos y proveedores de productos y servicios que en mucho pueden facilitarnos las cosas.

Además, pocas veces la vida nos da la oportunidad de empezar de nuevo, limpiamente, lo cual resulta indudablemente atractivo para muchos de nosotros. Estudiar un posgrado en el extranjero o en una institución mexicana lejos de nuestro lugar de origen, donde nadie nos conoce realmente, es una extraordinaria oportunidad de reinventarnos y llegar finalmente a la cita con nosotros mismos tantas veces postergada.

Estudiar con un amigo o colega es poco recomendable.
0
​Falso
Falso o verdadero

Falso. Por el contrario. Los amigos y colegas pueden proporcionarnos apoyo moral mientras nos adaptamos a las nuevas condiciones del posgrado y no debemos desestimar su ayuda.

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Pregunta 12 de 50
¿Por qué nuestros jefes y/o colegas graduados del mismo programa de posgrado pueden ser altamente benéficos para un estudiante de nuevo ingreso?
11
​C
Opción múltiple
A) Porque al compartir su experiencia cumplen con la obligación moral de heredarnos un legado intangible. ;#<br/>B) Porque pueden sentirse mejor consigo mismos, ayudando a otros.;#<br/>C) Porque en buena medida pueden aligerarnos la carga de aprender todo por nuestra cuenta y desde cero. ;#<br/>D) Todas las anteriores. ;#<br/>
A) Incorrecto. Si bien podría darse el caso, esta pieza de información no está mencionada en el texto. ;#
B) Incorrecto. Aunque muy probablemente existen personas comprometidas con ayudar a otros, no es la respuesta que buscamos, según la información disponible en el pasaje. ;#
C) Correcto. Nuestros jefes y colegas graduados del mismo programa pueden compartir referencias y consejos basados en su propia experiencia que harán nuestra vida más llevadera mientras nos adaptamos a un entorno desconocido. ;#
D) No todos los factores mencionados en las opciones anteriores son elementos integrales del pasaje. ​ ​;#
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Pregunta 13 de 50
…¿Y mi pareja?

Otra pregunta capciosa. La presión de estudiar un posgrado en el extranjero puede poner a prueba la estabilidad de muchas parejas, sin mencionar a los hijos pequeños, que exigen una gran cantidad de atención y no aceptan razones perfectamente sensatas para la mayoría de los adultos.

Sin embargo, también es cierto que muchas relaciones se fortalecen a través de la distancia y que superar el reto de mantenerse estables durante esos años brinda innegables satisfacciones.

Si nuestra pareja estudia un programa similar al que elegimos, su apoyo y compañía pueden resultar decisivos para llevar un proyecto de vida en común a buen término. Si es tu caso, bien vale la pena averiguar si la universidad cuenta con un partner program que permita a tu compañero o compañera de vida integrarse a la comunidad más fácilmente por medio de actividades culturales, sociales y recreativas diseñadas ex profeso.

Hay tres reglas de oro a este respecto: Hablar, hablar y hablar.

¿Qué ventajas tiene estudiar un posgrado acompañado de una pareja sentimental?
0
​D
Opción múltiple
A) No caeremos en depresión por sentirnos solos en un entorno desconocido. ;#<br/>B) La experiencia puede fortalecer la relación al clarificar objetivos de vida mutuos. ;#<br/>C) Muchas universidades cuentan con programas de actividades especialmente diseñados para facilitar que los compañeros sentimentales de quienes estudian el posgrado puedan integrarse a la comunidad más fácilmente. ;#<br/>D) Todas las anteriores. ;#<br/>
A) Incorrecto. Esto es sólo uno de los beneficios mencionados en el pasaje. ;#
B) Incorrecto. Esto es sólo parcialmente correcto, según la información disponible en el texto. ;#
C) Incorrecto. Igual que en las primeras dos opciones, aunque valiosa, esta porción de información no es suficiente. ;#
D) Correcto. Todas las opciones apoyan la información expuesta en el pasaje. Para muchos estudiantes de posgrado, contar con el apoyo de sus parejas sentimentales puede hacer toda la diferencia, al mismo tiempo que permite obtener grandes satisfacciones mientras se cultiva la inteligencia emocional de ambas partes ​​;#
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Pregunta 14 de 50
¿El programa de posgrado o la universidad se han puesto de moda?

Es común que ciertos posgrados o universidades de pronto destaquen de forma explosiva por diversas razones.

El pulso de los eventos contemporáneos, la situación económica mundial, la inevitable globalización, la preocupante crisis ambiental… todos han sido factores determinantes para decidir, en décadas pasadas y presentes, la importancia o trascendencia de ciertos programas y las universidades que los ofrecen.

Durante los años noventa, las Maestrías en Negocios experimentaron un verdadero boom. Hoy, los posgrados en logística o en cuestiones ambientales los han desplazado de forma importante en la mente de muchos aspirantes.
Hace 100 años, si no se estudiaba en una famosa universidad Europea poco podía decirse en cuanto al prestigio y alta calidad en la educación que pudiera obtenerse. Hoy, decenas de universidades en los cinco continentes compiten entre sí por las nuevas generaciones de profesionistas que decidirán el futuro de sus respectivos países.

Recuerda: La moda, como siempre, es tal vez un factor interesante, pero al fin y al cabo pasajero y, siendo completamente honestos, sólo porque un programa es famoso no significa que sea el mejor para nosotros. ​

La única opción realista para obtener una educación de primer nivel es cursando el posgrado en una famosa universidad, mientras más antigua y prestigiada, mejor.
0
​Falso
Falso o verdadero

 

R: Falso. Si bien en el pasado este era el criterio a seguir por muchos aspirantes, hoy existe una enorme oferta en el mercado de estudios superiores que engloba a instituciones de toda índole, muchas de ellas de clase mundial, que no necesariamente son las más antiguas o de mayor alcurnia.

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Pregunta 15 de 50
¿Cuál es la proporción de alumnos en comparación con el número de miembros de facultad?

Todo es relativo. Las clases enormes que ocurren en los auditorios y aulas magnas de muchas universidades no tienen por qué ser menos emocionantes y valiosas que una clase de sólo media docena de estudiantes.
Esto depende en gran medida de la calidad de la planta docente. A la hora de elegir el programa de posgrado, muchos de nosotros nos inclinaremos por los cursos impartidos por los miembros de la facultad a quienes admiramos a raíz de haber conocido su trabajo en prestigiosas publicaciones y eventos especiales, como serían conferencias, simposios, cursos y seminarios.

Sin embargo, sobre todo en los programas de doctorado, la química entre maestros y alumnos resulta fundamental para llevar a cabo proyectos de investigación eficientes y exitosos.
Las clases pequeñas, dictadas por malos tutores, pueden ser una verdadera tortura y es verdad que la atención podría diluirse en los cursos más solicitados; sin embargo, en mucho depende del estudiante el no perderse entre la multitud.

Las clases pequeñas siempre son mejores que las clases multitudinarias, simplemente porque se goza de mayor atención por parte de los tutores.
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​Falso
Falso o verdadero

R: Falso. Aquí la palabra clave es “siempre”. Todo depende de la calidad de la planta docente, así como de la voluntad y disciplina de cada estudiante. No se puede generalizar. Las personalidades de maestros y pupilos deben armonizar lo mejor posible a fin de que la experiencia sea interesante y satisfactoria para todos.

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16 
Pregunta 16 de 50
¿Qué dice el catálogo respecto a las asignaturas que integran el posgrado al que deseo ingresar?

Cuando los candidatos a un posgrado comparan universidades basándose solamente en la descripción de los cursos que integran el programa de estudios, no se detienen a pensar que si algo suena genial en papel tal vez no lo sea así en la realidad.

Por supuesto, si se tienen intereses académicos específicos, es fundamental considerar a las instituciones que permitan satisfacerlos plenamente.

Pero hay una verdad innegable: Todo cambia, empezando por tu actual campo de especialidad, el cual no tiene por qué permanecer fijo.

Además, las universidades tienen la prerrogativa de modificar sus programas de estudio cuando mejor les parece, así que habrás de tener esto en cuenta para evitar las decepciones y el estrés innecesarios.

La palabra clave aquí es: ADAPTABILIDAD.

Las universidades tienen la prerrogativa de modificar sus programas de estudio de forma arbitraria.
0
​Verdadero
Falso o verdadero

 

R: Verdadero. Por triste e injusto que pueda parecer, nada garantiza que los programas, asignaturas y planta docente permanezcan idénticos de un semestre a otro. Es por eso que vale la pena mantenerse actualizado lo más posible.

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17 
Pregunta 17 de 50
¿Cuáles son las credenciales de los miembros de la facultad?

Si bien las universidades adoran exhibir a los miembros de su facultad en un vistoso desfile de títulos y cifras, la dura realidad es que poco puede dilucidarse de tan atractiva información si no es a través de una experiencia de primera mano.

El tener un doctorado e incluso haber ganado un Premio Nobel a nadie convierte en un buen maestro. Hablar con un graduado del programa que hemos elegido siempre permite obtener información más confiable y contactar a algún mexicano que forme parte de la Sociedad de Ex Alumnos de la universidad a la que deseamos ingresar es también una excelente idea.

Si tienes oportunidad de visitar uno o más campus, trata de asistir como oyente a una clase impartida por alguno de los maestros que habrás de conocer si eres finalmente aceptado.

Siempre es mejor inscribirse a las clases impartidas por los catedráticos más prestigiados.
0
​Falso
Falso o verdadero

​Falso. Una vez más, no es posible generalizar. La fama y el prestigio de un maestro no garantizan que su clase funcione para todos los estudiantes, sin excepción. Debe existir buena química entre alumnos y profesores para que una clase funcione. Vale la pena profundizar más por medio de preguntas y, si es posible, hasta visitas en persona a las aulas de la universidad a la que deseamos ingresar.

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18 
Pregunta 18 de 50
¿Cómo aparece la universidad en su folleto promocional (prospectus)?

Si lo pensamos fríamente, los folletos promocionales de todas las universidades están diseñados para ser eficientes herramientas de promoción y venta, nada más. Si bien es verdad que podemos darnos una cierta idea de cómo es la institución en cuestión, no hay una sola de ellas que se vea tan bien todo el tiempo.

La gente no está siempre sonriente y de buen humor, las chicas no siempre son tan bonitas y el clima de seguro no es siempre benigno.
Además, es improbable que el paisaje sea invariablemente idílico a lo largo del año, como en una tarjeta postal, aún en las locaciones más bellas.

Los prospectus también se utilizan para expresar los valores de las instituciones que los emiten, así como su visión, misión y filosofía educativa, lo cual es un tema de gran importancia que tocaremos en su momento a lo largo de esta guía.

Las información más confiable sobre un programa puede obtenerse del folleto promocional de cada universidad.
0
​Falso
Falso o verdadero

​R: Falso. Los también llamados prospectus no son confiables al ciento por ciento, pues la información que contienen siempre tiene un sesgo, el cual está determinado, tanto por la vocación de la universidad, como por las estrategias publicitarias utilizadas para promoverse entre la comunidad de aspirantes. Por ende, vale la pena consultar otras fuentes, como son las sociedades de ex alumnos y foros de discusión a través de Internet, para darnos una mejor idea de las verdaderas cualidades de cada escuela.

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19 
Pregunta 19 de 50
¿Por qué es tan importante estudiar a detalle el folleto promocional de las universidades a las que estamos considerando ingresar?
18
B
Opción múltiple
A) Porque su información está siempre actualizada. ;#<br/>B) Porque es ahí donde se encuentran su misión, visión y filosofía educativa. ;#<br/>C) Porque el Gobierno Federal de cada país evalúa la veracidad de los contenidos. ;#<br/>D) Todas las anteriores. ;#<br/>

A) Incorrecto. Es muy probable que esto sea cierto, pero no viene mencionado como tal en el pasaje. ;#

R: B) Correcto. Al averiguar cual es la misión, visión y filosofía educativa de cada institución, podemos evaluar más objetivamente si la personalidad de la escuela y la de nosotros mismos nos permitirá entablar una relación armoniosa y satisfactoria para ambas partes.  ;#

C) Incorrecto. Esto no viene mencionado en el pasaje. ;#

D) Incorrecto. No todas las opciones son correctas ni están siempre apoyadas por la información contenida en el texto.;#

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20 
Pregunta 20 de 50
¿Cuáles son los puntajes requeridos o sugeridos en las pruebas estandarizadas (GMAT, GRE, TOEFL iBT)?

Es fundamental que el candidato averigüe los puntajes de aceptación requeridos por la universidad en los exámenes estandarizados y se prepare en tiempo y forma para cubrir este requisito antes de la fecha límite de entrega de solicitudes. Ya hablaremos en detalle de esto en la sección correspondiente.

¿Qué tan grande es la institución?

El tamaño de la universidad puede tener un gran impacto sobre nuestra experiencia como estudiantes de posgrado. Las escuelas grandes ofrecen más actividades, mejores y más variadas instalaciones, más estudiantes, etc.
Sin embargo, esto bien podría distraerte demasiado de tu objetivo principal.

¿Prefieres estudiar en un colegio pequeño ubicado en una zona rural, libre de las tentaciones que ofrece una gran metrópoli? ¿No concibes vivir en una comunidad carente de una vibrante agenda cultural y social? Es fácil destacar en una escuela pequeña, pero también resulta más difícil pasar inadvertido y, siendo honestos, no a todos nos agrada estar la mayor parte del tiempo bajo el microscopio.

En una institución de gran tamaño, debemos responsabilizarnos aún más por nuestros objetivos académicos y personales. Igualmente, las instituciones enormes pueden resultar intimidantes para algunos alumnos acostumbrados a una comunidad universitaria más pequeña y manejable.​

El tamaño de la universidad no importa tanto como el prestigio del programa de posgrado al que deseamos ingresar
0
​Falso
Falso o verdadero

R: Falso. Todo es relativo. Las escuelas grandes ofrecen más opciones en todos los rubros, pero también pueden abrumar y distraer a los estudiantes más vulnerables. En contraste, las universidades pequeñas pueden ofrecer un trato más personalizado, lo cual no es siempre lo más deseable ni adecuado para muchos de sus alumnos, quienes prefieren ser más reservados.

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21 
Pregunta 21 de 50
Estacionalidad y requisitos generales

En México, la Secretaría de Educación Pública determina en gran medida el calendario de clases y asuetos para una amplia variedad de instituciones educativas, si bien hay excepciones que habrás de considerar a lo largo del camino, sobre todo con los sistemas universitarios privados.
Consultar los calendarios disponibles a través del sitio de Internet de la dependencia y compararlos con los de la universidad es siempre aconsejable.

La mayoría de las escuelas en los Estados Unidos y Europa operan bajo el esquema de cualquiera de tres calendarios posibles, los cuales dividen el año escolar de forma semestral, trimestral y cuatrimestral.
En los E.U. el año académico dura aproximadamente 9 meses, sin importar la modalidad del calendario utilizado. El sistema semestral divide el año en 2 partes, resultando en dos semestres: El de otoño y el de invierno. Es importante decir que dicho calendario es utilizado por casi el 80 por ciento de las universidades e instituciones de educación superior estadounidenses.

Las escuelas que utilizan los dos sistemas restantes dividen los mismos 9 meses del año escolar en tres “terms” de 3 meses cada uno y el term de verano es el cuarto cuatrimestre del sistema cuatrimestral. Para la mayoría de las instituciones, el año académico va de finales de agosto o septiembre a mayo o junio, dependiendo del caso y con posibles (aunque leves) modificaciones locales.

Los periodos vacacionales varían de escuela a escuela, pero lo común es gozar de asuetos en diciembre y enero, así como de una semana en primavera (spring break), equivalente a nuestra Semana Santa o de Pascua. Los estudiantes internacionales que deseen o requieran quedarse en el campus durante los periodos vacacionales deberán consultarlo con el departamento de residencia y/o alojamiento para averiguar si esto es posible y si existe cualquier cargo extra, lo cual es una práctica común que puede afectar gravemente tus finanzas personales.

En el caso de Europa, en muchas instituciones el año académico se divide en dos semestres. El semestre de invierno se extiende de octubre a marzo y el semestre de verano, de abril a septiembre. En el semestre de invierno, la enseñanza en las universidades se imparte generalmente de finales de septiembre y principios de octubre a mediados y finales de febrero. En el semestre de verano, los cursos se extienden de mediados de abril a mediados de julio. Los periodos de descanso pueden variar enormemente, desde unas cuantas semanas al año hasta tres meses o más, lo cual en gran medida depende de la crudeza del clima invernal.

​La Secretaría de Educación Pública rige los calendarios de clase de todas las universidades mexicanas.
0
​Falso
Falso o verdadero

R: Falso. Muchas escuelas se manejan con calendarios propios que no coinciden con los que diseña la SEP. Es muy importante mantenerse enterado de las diferencias, así como de cualquier cambio en las disposiciones oficiales al principio de cada año lectivo por cualquier medio autorizado.

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22 
Pregunta 22 de 50
​¿Cuáles son las tres modalidades de calendarización bajo las cuales opera el sistema educativo estadounidense?
21
​C
Opción múltiple
A) Bimestral, Trimestral y Cuatrimestral.<br/>
;#B) Semestral, Cuatrimestral y Bimestral.<br/>
;#C) Semestral, Trimestral y Cuatrimestral.<br/>
;#D) Trimestral, Cuatrimestral y Estacional. <br/>
;#
A) Incorrecto. No existe una modalidad Bimestral en el sistema educativo de los Estados Unidos. ;#
B) Incorrecto. No existe una modalidad Bimestral en el sistema educativo estadounidense. ;#
C) Correcto. En los E.E.U.U. el año académico consta de nueve meses. El sistema Semestral divide el año en 2 partes iguales, el cual es el modelo que siguen la gran mayoría de las universidades estadounidenses.
Las escuelas restantes dividen el año escolar en tres periodos de 3 meses cada uno. Para las que siguen el modelo Cuatrimestral, el cuarto periodo siempre corresponde al cuatrimestre de verano. ;#

D) Incorrecto. No existe un modelo Estacional en el sistema educativo estadounidense, si bien se mencionan las estaciones del año para complementar la información que se ofrece al público. ​ ​;#
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23 
Pregunta 23 de 50
La solicitud de ingreso

Tal vez te parezca chocante, pero lo ideal es iniciar este proceso de 12 a 16 meses antes de la fecha en la que pretendes ingresar al posgrado, sobre todo en los programas más selectivos y/o en universidades fuera del país.

Como aspirante, deberás leer atentamente los documentos y prospectus (folleto informativo) que te sean enviados por cada una de las escuelas a las que pretendes ingresar. En estos materiales las instituciones se presentan a sí mismas según su misión, visión y filosofía educativa, así como a través de sus objetivos académicos.

Piensa en ello como en la “hoja de vida” de las universidades. Una vez que sepas lo que la institución valora y enfatiza, es momento de hacer un ejercicio de reflexión que te permita comparar valores y objetivos basados en tu propia formación y que de alguna forma coincidan con los de la universidad en la que deseas obtener un posgrado.

La mayoría de las universidades requieren cubrir una “cuota de diversidad”, la cual tiene la intención de crear una comunidad interesante y multicultural, integrada por estudiantes de numerosas nacionalidades, habilidades y trasfondos sociales, cuyos intereses personales y académicos enriquezcan la experiencia de vida y aprendizaje de todos los involucrados, propios y extraños por igual.
¿Con cuánto tiempo de anticipación es recomendable iniciar el proceso de admisión a un posgrado en las universidades más selectivas de México o del extranjero?
0
​A
Opción múltiple
A) 12 a 16 meses. <br/>
;#B) 6 a 9 meses.<br/>
;#C) 4 a 6 meses.<br/>
;#D) 8 meses a 10 meses. ​<br/>
;#
A) Correcto. Por su naturaleza exhaustiva, bien vale la pena iniciar el proceso de admisión lo antes posible, ya que hay demasiados detalles a cubrir y cuestiones que deben ser resueltas en tiempo y forma. Además, la convocatoria de admisión para muchos posgrados se publica una sola vez al año, sobre todo para los programas de doctorado. ;#
B) Incorrecto. Necesitas más tiempo para cumplir con todos los requisitos. El pasaje sugiere iniciar el proceso al menos con un año de anticipación. ;#
C) Incorrecto. Necesitas más tiempo para cumplir con todos los requisitos. El pasaje sugiere iniciar el proceso al menos con un año de anticipación. ;#
D) Incorrecto. Necesitas más tiempo para cumplir con todos los requisitos. El pasaje sugiere iniciar el proceso al menos con un año de anticipación. ​​;#
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24 
Pregunta 24 de 50
​¿En qué consiste la “cuota de diversidad” determinada por cada universidad?
24
​D
Opción múltiple
A) En la cantidad de ingresos que genera la inscripción de estudiantes de distintas nacionalidades.<br/>
;#B) En el número de estudiantes que provienen de familias de inmigrantes.<br/>
;#C) En el número de asociaciones estudiantiles que se identifican con ciertas cuestiones de género.<br/>
;#D) En una mezcla equilibrada de estudiantes con orígenes, objetivos y habilidades distintas. <br/>
;#
A) Incorrecto. Esto no viene mencionado en el pasaje. ;#
B) Incorrecto. Los estudiantes con origen bicultural son seguramente deseables para muchas escuelas que desean enriquecer sus comunidades, pero esta información no viene mencionada en el texto. ;#
C) Incorrecto. Esto no se menciona en ningún lugar del texto. ;#
D) Correcto. Con esta iniciativa, las instituciones de educación superior pretenden crear un clima idóneo que favorezca el aprendizaje, así como el entendimiento entre todos los involucrados. ​ ​;#
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25 
Pregunta 25 de 50
Información personal

Los aspectos personales que se mencionen en la solicitud determinarán en gran medida las posibilidades de éxito al ingresar a un programa de posgrado en México o el extranjero.

Habilidades, metas, talentos, anhelos, retos superados y áreas de oportunidad son algunos de los temas en los que cada comité de admisiones enfatizará, ya sea por medio de preguntas específicas o solicitando una carta de motivos (Statement of Purpose/Letter of Intent) en la que habrás de retratarte de cuerpo entero, argumentando y defendiendo las ventajas de ser aceptado en el programa de tu elección.

Solicitud en línea, traducciones oficiales, transcripciones y kárdex, la vasta mayoría de las universidades ofrecen formatos de solicitud a través de Internet, los cuales son prácticamente idénticos a los que pueden solicitarse físicamente por correo. Su proceso es seguramente más rápido y eficiente en comparación con los canales tradicionales.
De igual forma, muchos de estos materiales, ya sea en formato físico o electrónico, pueden obtenerse durante presentaciones especiales y ferias educativas, donde las universidades y otras instituciones desean mantener presencia a lo largo del año.

En nuestro país, tanto las embajadas y sociedades de ex alumnos, como empresas especializadas en el ramo emiten calendarios de sus actividades y eventos de alcance que es pertinente tomar en cuenta, con el fin de obtener la mayor información posible.

Transcripciones oficiales.

Las transcripciones oficiales normalmente realizan la conversión por equivalencia de las calificaciones de todas las asignaturas cursadas en la carrera y se emiten, previa solicitud, después de cubrir una cuota determinada por la institución en la que estudiaste.

En el caso de México, el sistema de evaluación es de base 10, mientras que en los Estados Unidos se manejan calificaciones individuales con formato alfabético (A+, A, A-, B+, B, B-, etc.) Al final, un promedio de 9.7-10 se traduciría numéricamente a un GPA (Grade Point Average) de 4.0. Como ejemplos adicionales, en Alemania el sistema de calificaciones abarca del 1 al 6, de sobresaliente a reprobado, de forma ascendente y con la posibilidad de tener decimales entre un grado y otro, mientras que en España se manejan con un sistema ascendente que va del 9 al 1, sin decimales.
Todas las embajadas cuentan con departamentos de fomento a la educación que pueden brindar información específica al respecto.

¿En qué consisten las llamadas “transcripciones oficiales”?
0
​B
Opción múltiple
A)En una serie de documentos que sólo pueden ser emitidos por las representaciones diplomáticas de cada país.<br/>
;#B)En la conversión por equivalencia de las calificaciones de las asignaturas cursadas en la carrera.<br/>
;#C)En una fórmula matemática que permite determinar la validez de los estudios realizados en distintos países.<br/>
;#D)Ninguna de las anteriores. <br/>
;#
A) Incorrecto. El pasaje jamás hace referencia a esto en relación con las transcripciones oficiales. ;#
B) Correcto. Después de pagar una cuota, la cual es determinada por cada universidad, los candidatos al posgrado pueden obtener un documento con validez oficial que expresa sus calificaciones en el formato requerido según las políticas educativas de cada país. ;#
C) Incorrecto. Si bien es seguro que hay fórmulas matemáticas involucradas, el pasaje no menciona nada al respecto. ;#
D) Incorrecto. La respuesta correcta es B, lo cual invalida esta última opción. ​ ​;#
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26 
Pregunta 26 de 50
En el caso de los Estados Unidos, ¿cómo se expresa el promedio general de calificaciones denominado GPA (Grade Point Average)?
26
​A
Opción múltiple
A)Con un formato alfabético, el cual se expresa numéricamente.<br/>
;#B)Con un formato numérico descendente con base 10.<br/>
;#C)Con una sistema numérico que va del 9 al 1, de forma ascendente.<br/>
;#D)Con un formato numérico, el cual se expresa al final alfabéticamente. <br/>
;#
A) Correcto. En los Estados Unidos se manejan calificaciones individuales con formato alfabético (A+, A, A-, B+, B, B-, etc.) Al final, el promedio se traduce a un formato numérico con un máximo de 4.0 ;#
B) Incorrecto. El pasaje no menciona tal formato. ;#
C) Incorrecto. Esto es cierto respecto a España, no los Estados Unidos. ;#
D) Incorrecto. Esta respuesta invierte el orden en el que se lleva a cabo el proceso de calificaciones en los Estados Unidos. ​ ​;#
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27 
Pregunta 27 de 50
Traducciones oficiales

Es común que las universidades soliciten traducciones certificadas de la documentación que acompaña a la solicitud.

En el caso de México, lo ideal es acudir a un servicio autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, donde un perito traductor se hará cargo del material. Todo el contenido deberá ser enviado en forma de copias (simples o certificadas), junto con las traducciones correspondientes.

Sólo en casos aislados las instituciones educativas en el extranjero solicitarán documentos originales, como serían títulos y/o cédulas profesionales.

​Las traducciones oficiales sólo pueden ser realizadas por un perito traductor autorizado por la Suprema Corte de Justicia.
0
​Falso
Falso o verdadero

R: Falso. La dependencia que certifica a los peritos traductores es el Tribunal Superior de Justicia.

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28 
Pregunta 28 de 50
¿Qué es el kárdex?

El kárdex es un documento oficial que proporciona la institución de educación superior en la que obtuviste el título profesional.

En dicho documento se incluyen todas las calificaciones y materias cursadas a lo largo de la carrera. Para conseguirlo, normalmente deberás pagar una cuota y realizar el trámite en las oficinas de control escolar o equivalentes de tu propia universidad.

RECOMENDACIÓN: Dependiendo de la escuela y programa de posgrado al que deseas ingresar, es su prerrogativa solicitar copias certificadas, así como traducciones oficiales de cada uno de los documentos mencionados.

Huelga decir que aquí la palabra clave es: ANTICIPACIÓN

¿Qué es el kárdex?
0
​A
Opción múltiple
A)Es un documento oficial que proporciona la institución de educación superior en la que obtuviste el título profesional que incluye todas las calificaciones y materias cursadas a lo largo de la carrera.<br/>
;#B)Es un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública en cada una de sus representaciones regionales.<br/>
;#C)Es un documento oficial que enlista las materias reprobadas y durante la carrera, el cual es emitido por la universidad donde obtuviste el título profesional.<br/>
;#D)Es una carta compromiso en la que se establecen las responsabilidades y derechos de un estudiante cuando solicita una beca ante las autoridades competentes. <br/>
;#
A) Correcto. El kárdex es un documento oficial que proporciona la institución de educación superior en la que obtuviste el título, el cual se obtiene después de cubrir una cuota. El trámite se realiza en las oficinas de control escolar. ;#
B) Incorrecto. Esto no viene mencionado en el texto. ;#
C) Incorrecto. En este caso, la respuesta es sólo parcialmente correcta, pues en el kárdex no se aboca a incluir solamente las materias reprobadas. ;#
D) Incorrecto. El pasaje no menciona nada al respecto de una carta compromiso o préstamos para estudiantes. ​​;#
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29 
Pregunta 29 de 50
¿Qué son los exámenes estandarizados?

Estos exámenes son un requisito indispensable para acceder a una enorme cantidad de escuelas en México y el extranjero y dada la dificultad intrínseca de ser aceptado, es aconsejable empezar a prepararse con antelación.

De hecho, es común tomar las pruebas uno o dos años antes del momento en que tengas pensado acceder a un programa de carrera o postgrado, de modo que después puedas enfocarte en tu búsqueda de escuelas con más tranquilidad, a sabiendas del puntaje que hayas obtenido en las pruebas.
Así, en caso de no conseguir la puntuación que deseas, puedes tomarte el tiempo necesario para mejorar tus resultados y realizar un segundo examen.

¿Cómo funcionan el GMAT y el GRE?

El GMAT y el GRE son pruebas que se realizan a través de Internet y que se van adaptando estadísticamente al desempeño del candidato (Prueba Adaptativa por Computadora, o CAT, por sus siglas en inglés) a través de un algoritmo complejo y que pretenden evaluar sus capacidades de razonamiento verbal y matemático, así como una serie de competencias en el uso práctico del idioma inglés, como son la estructura gramatical, el uso de vocabulario sofisticado y la comprensión lectora, por mencionar sólo tres de ellas.

De acuerdo a cómo está diseñado el programa de computadora que rige estos exámenes, es crucial responder correctamente las diez o doce primeras preguntas de cada sección, ya que de lo contrario será extremadamente difícil remontar la puntuación y conseguir un buen resultado, ya que las pruebas están programadas para adaptarse al desempeño de cada usuario, variando el grado de dificultad de sus preguntas de acuerdo a factores objetivos como son el orden de las interrogantes, su complejidad y el porcentaje de acierto de cada candidato.

 
¿Cuáles son los exámenes estandarizados más comunes y que forman parte de los requisitos de admisión de numerosas universidades en México y el extranjero?
0
​B
Opción múltiple
A)GMAT, GRE, CAT y TOEFL iBT<br/>
;# B)GMAT, GRE, y TOEFL iBT<br/>
;# C)GMAT, GRE, ACT y TOEFL iBT<br/>
;# D)GMAT, GRE, TOEFL CBT<br/>
;#
A) Incorrecto. Las siglas CAT corresponden a Computer Adaptive Test (o Prueba Adaptativa por Computadora) y es el formato con el que se manejan algunos exámenes estandarizados, como el GRE y el GMAT.
;#
B) Correcto. El pasaje explica las características de cada una de estas pruebas, las cuales se han convertido no sólo en el filtro inicial de la mayor parte de universidades estadounidenses, sino también de muchas instituciones mexicanas.
;#

C) Incorrecto. El ACT o American College Test, no se utiliza para filtrar a los candidatos a un posgrado, pues su nivel es de preparatoria. Además no viene mencionado en el texto.
​ ;# D) Incorrecto. La versión CBT (Computer Based Test) del TOEFL es ya obsoleta.  La nueva versión lleva por nombre TOEFL iBT, la cual es una prueba basada en Internet​.;#
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30 
Pregunta 30 de 50
 
 
​¿Qué determina finalmente el grado de dificultad de las preguntas que integran los exámenes GMAT y GRE?
29
B
Opción múltiple
A) El conocimiento que el alumno posee sobre los temas abarcados por cada una de estas pruebas al momento de tomar el examen correspondiente.<br/>
;#B) El programa electrónico que rige el comportamiento de cada una de estas pruebas, el cual se adapta al desempeño de cada estudiante.<br/>
;#C) El conjunto de habilidades adquiridas por cada estudiante a lo largo de su vida académica y/o profesional.<br/>
;#D) La última versión de cada examen, ya que esta es siempre más complicada que las versiones anteriores. <br/>
;#
A) Incorrecto. No es necesario poseer ningún conocimiento específico sobre los temas que abarca el examen oficial. ​;#
B) Correcto. El formato adaptativo de las pruebas se denomina CAT (Computer Adaptive Test), el cual modifica el grado de dificultad de cada pregunta de acuerdo a factores objetivos, como son el orden de las interrogantes y el rango de acierto. ;#
C) Incorrecto. Estos exámenes no pretenden evaluar habilidades específicas en la esfera profesional o académica. En términos generales, las pruebas tratan de medir las capacidades de razonamiento y comunicación de cada candidato en un idioma distinto a su lengua materna. ;#
D) Incorrecto. Esto no está mencionado de forma alguna en el texto. ​ ​;#
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