Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
Editar
Introduccion
Pregunta
  
  
  
Respuestas
RespuestaCorrecta
Retroalimentacion
Audio
Video
1 
Pregunta 1 de 25

​El proceso de escritura del ensayo inicia cuando el redactor selecciona un área de conocimiento y se compromete con una hipótesis, idea o punto de vista que debe exponer, explicar y demostrar con rigor a través de una afirmación. (Fontes, 2010) Considerando estas condiciones, ¿cuál de las siguientes es una tesis adecuada para ser defendida en un ensayo?
0
Opción múltiple
A) La naturaleza de las redes sociales;#
B) ¿Permite el sistema económico la sustentabilidad?;#
C) El sujeto es un injerto en la obra de arte;#
D) ¿Hay un ethos en la práctica docente?
​C
A) Este podría ser el título del ensayo, pero no es una tesis, puesto que no es una afirmación.  ;#

B) La tesis es una afirmación, no una pregunta. La formulación de esta pregunta puede ser el detonador para llegar a la tesis, pero no es la tesis.;#

C)Esta es una tesis correcta que explicita la postura del autor frente a un tema por medio de una afirmación.;#


D) La tesis es una afirmación, no una pregunta. La formulación de esta pregunta puede ser el detonador para llegar a la tesis, pero no es la tesis.

 

.
2 
Pregunta 2 de 25
 
 

​La tesis del ensayo debe delimitar el tópico y evitar generalizaciones. Si el tópico de nuestro ensayo girara en torno a las estrategias de la publicidad utilizadas para que las audiencias compraran un producto, ¿cuál de las siguientes sería una tesis pertinente?


0
Opción múltiple
A) Los anuncios de televisión tratan de vender sus productos a la mayor cantidad de personas.;#
B) ¿Cómo manipula la publicidad a las audiencias?;#
C) Los anuncios de televisión venden sus productos convenciendo al consumidor de que con ellos formarán parte de un grupo distinguido.;#
D) La publicidad utiliza diversas estrategias para convencer a los consumidores de comprar el producto anunciado.
​C
A) Es una afirmación obvia, no es una tesis.;#

B) La tesis es una afirmación, no una pregunta. La formulación de esta pregunta puede ser el detonador para llegar a la tesis, pero no es la tesis.;#

C) Es una tesis adecuada puesto que delimita de manera concreta la postura con respecto al tópico.;#


D) Es una afirmación vaga, imprecisa. ​
.
3 
Pregunta 3 de 25

​¿Cuál de las siguientes opciones es una tesis correcta para un ensayo?
0
Opción múltiple
A) Las nuevas tecnologías de comunicación social como Facebook y Twitter  invaden la intimidad de las personas, exponiéndolas a posibles amenazas externas.;#
B) Facebook y Twitter, una amenaza latente.;#
C) ¿Por qué Facebook y Twitter afectan a las personas en la actualidad?;#
D) Todas la personas que usan Facebook y Twitter están expuestas a una invasión de su intimidad.
​A
A) Esta es una tesis correcta que explicita la postura del autor frente a un tema por medio de una afirmación.;#
 
B)Este podría ser el título del ensayo, pero no es una tesis, debido a que no muestra una afirmación argumentada que evidencie la postura del autor sobre el por qué  considera que estos medios son una amenza.;#
 
C)Recuerda que una tesis es una afirmación y nunca una pregunta. La formulación de esta pregunta puede ser el detonador para llegar a la tesis, pero no se considera como tesis a la pregunta en sí.;#
 
D) Aunque se trata de una afirmación, se deben evitar las generalizaciones y los argumentos ambiguos como: “Todas las mujeres en el mundo…”, “Nadie se cuestiona sobre…”, “Como ya todos sabemos…”, “En Latinoamérica somos unos perdedores….” Porque hacen perder credibilidad o generar malestar entre algunos lectores que piensan que nos son parte de ese “todos” o “nadie”. ​
.
4 
Pregunta 4 de 25

La introducción provee un contexto de partida para el tema, la perspectiva desde la que se abordará, le indica al lector el propósito del texto, la tesis  y la estructura que seguirá el ensayo. ¿Cuál de estas opciones es la opción más completa?
0
Opción múltiple
A) Internet transforma la manera en que nos aproximamos a la realidad y su uso nos revela las tendencias, actitudes y expectativas sociales. Internet impacta todas las dimensiones humanas: educación, comunicación, información, comercio, política, entretenimiento. Los internautas han  incorporado Internet como un medio indispensable para la interacción con otros y con el mundo. Nuestra vida cotidiana, personal y pública, no volverá a entenderse de la misma manera desde la incorporación de Internet.
;# B) La era digital ha traído consigo importantes e ineludibles transformaciones para el mundo social. El desarrollo tecnológico, el acceso a Internet y la revolución de los llamados social media nos obligan a una necesaria reflexión y análisis sobre su impacto, su naturaleza y sus posibilidades. Las nuevas tecnologías nos conducen a entender de manera distinta los procesos de enseñanza y aprendizaje,  la generación y transmisión el conocimiento, la dimensión de lo público y lo privado, las relaciones personales, la gestión del Estado, el comercio, la cultura, la propiedad intelectual, la construcción de ciudadanía y la participación política.
;# C) El terrorismo es un fenómeno de creciente visibilidad y relevancia en el mundo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres. Esta relevancia en la esfera pública se traduce en relevancia para la esfera mediática y convierte al terrorismo en un tema de agenda. Las audiencias responden, recrean e interpretan los hechos a partir de la información que reciben a través de los medios de comunicación. En este texto revisamos la percepción sobre el terrorismo en la opinión pública mexicana desde una aproximación cuantitativa y cualitativa.
;# D) El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha constituido una revolución no sólo en la manera de producir, circular y consumir los productos de los medios sino también en la forma de entender los mismos medios. Los medios tradicionales (prensa, radio, televisión, cine), ya no podrán volver a ser concebidos como antes y que su permanencia dependerá de su capacidad de reinvención. Solamente la aparición de Internet constituye en sí misma una revolución en la industria mediática al dar cabida a la existencia de los medios digitales y permitir la convergencia mediática.
​C
A) Si bien es cierto que plantea el contexto y  la tesis, no plantea el propósito ni la perspectiva, ni la estructura del ensayo.;#
 
B) Si bien es cierto que plantea el contexto y  la tesis, no plantea el propósito ni la perspectiva, ni la estructura del ensayo.;#
 
C) Esta opción plantea el contexto,  la tesis, el propósito y la perspectiva del ensayo.;#
 
D) Si bien es cierto que plantea el contexto y  la tesis, no plantea el propósito ni la perspectiva, ni la estructura del ensayo.
.
5 
Pregunta 5 de 25

Este es un párrafo introductorio con errores ortográficos y de sintaxis. Escriba  su versión corregida.

El internet es una de las herramientas tecnologías más utilizadas actualmente, utilizada en diversos aspectos de la vida del ser humano, educación, comunicación, información, entretenimiento, entre otros, enfocandonos al área de entretenimiento, es utilizada para actividades de ocio, que ha venido tomando importancia por la creación de foros para conversación cibernetica “chat”, u otras alternativas que permiten estar en comunicación con personas desde distantes puntos del mundo.

0
Texto libre

Internet es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas actualmente. Está presente en diversos aspectos de la vida del ser humano: información, comunicación, educación, entretenimiento. Es notable su uso en conversaciones cibernéticas, los llamados chats o alternativas similares que permiten estar en comunicación con personas desde distantes puntos del mundo. Sin duda, Internet ha revolucionado las formas de comunicarnos y de vivir.

.
6 
Pregunta 6 de 25
 
 
El proceso de escritura del ensayo debe ser sistemático y riguroso. Ordena los siguientes pasos de acuerdo con el orden en que debemos realizarlo.
A. Realizar una lluvia de ideas sobre el tema. 
B. Construir un índice o esquema. 
C. Definir la idea o tesis a defender en el ensayo.
D. Redactar.
E. Construir los argumentos.
F. Realizar una revisión bibliográfica sobre el tema. 
G. Revisar la organización definitiva. 
H. Jerarquizar los argumentos.
0
Opción múltiple
A) A, F, C, B, H, E,  G, D,
;# B) F, A, C, B, G, H, E, D.
;# C) C, F, A, B, E, H, D, G.
;# D) B, A, C, F, H, E, G, D.
​C
A) El primer paso para escribir un ensayo es definir la tesis o punto de vista que se piensa defender.;#
 
B) El primer paso para escribir un ensayo es definir la tesis o punto de vista que se piensa defender.;#
 
C) El primer paso para escribir un ensayo es definir la tesis o punto de vista que se piensa defender.;#
 
D) El primer paso para escribir un ensayo es definir la tesis o punto de vista que se piensa defender.
.
7 
Pregunta 7 de 25

¿Qué debe considerarse como el elemento esencial para la construcción del ensayo como texto argumentativo?
0
Opción múltiple
A) Abundante información
;# B) Elementos lingüísticos que relacionen la información conocida con nuevos referentes
;# C) El uso de figuras retóricas y léxico especializado
;# D) Plantear un tema polémico o discutible
​D
A)La cantidad de información no es lo relevante, sino la selección cuidadosa de la información pertinente para validar la tesis.;#
 
B)Si bien es cierto que el ensayo requiere forzosamente del uso de conectores para relacionar la información conocida con la información nueva, no es la característica que define al ensayo como un texto argumentativo. ;#
 
C)El uso de figuras retóricas y léxico especializado no es un requerimiento obligatorio de un ensayo, sobre todo, considerando que existen distintos tipos de ensayo, no únicamente literarios.;#
 
D) Correcto. Un ensayo parte de la postura u opinión que el autor tiene sobre un tema en particular que puede ser polémico o discutible. Posturas irrebatibles u obvias no requieren de  un ejercicio de argumentación.
.
8 
Pregunta 8 de 25
 
 
El ensayo debe mostrar cohesión y coherencia. Estas características se presentan cuando
0
Opción múltiple
A) los argumentos se desarrollan
;# B) el texto se separa por párrafos
;# C) el tópico se desarrolla progresivamente
;# D) la tesis se hace explícita
​C
A) El desarrollo de los argumentos es esencial para la defensa de la tesis. Sin embargo, lo que proporciona la cohesión y coherencia no es el desarrollo como tal, sino la articulación entre ellos.;#
 
B) Si bien es cierto que el ensayo debe estructurarse a partir de párrafos, no es la condición que demuestra la cohesión y la coherencia, sino las conexiones que se establecen entre ellos, la jerarquización de ideas y la progresión temáticA);#
 
C) La progresión temática es  una de las estrategias para lograr  la cohesión y la coherencia, puesto que implica disponer de manera coherente las ideas y determina que el texto equilibre la información conocida con la desconocidA);#
 
D) La explicitación de la tesis no es condición suficiente para lograr la cohesión y la coherenciA) Es necesario que la estructuración de argumentos a través de una progresión temática o la jerarquización de datos. ​
.
9 
Pregunta 9 de 25

La estructuración de párrafos en el ensayo es sumamente relevante, puesto que implica, por una parte, el desarrollo de una idea o tópico y, por otra, la jerarquización y concatenación de esas ideas a lo largo del párrafo. Los párrafos deben articular tres o cuatro enunciados que sirvan para apoyar esa idea. A partir de estos criterios, determina qué párrafo cumple con estas características.
0
Opción múltiple
A) El conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas. Esta comprensión de la competencia científica, una forma de mostrar que el conocimiento entrañaría mucho más que la capacidad de recordar información, hechos y nombres. 
;# B) La poesía contemporánea de autores de origen mixteco, generada en el intercambio cultural con la sociedad mexicana, entre sus múltiples estrategias para mantener la identidad étnica y asumir simultáneamente las exigencias de modernidad del presente, ha desarrollado una serie de estrategias entre las cuales destaca el empleo del mito arcaico y de mitos propios de sociedades en transición a la modernidad y posmodernidad, que aún no han abandonado la tradicionalidad.
;# C) Facebook es un sitio que permite la construcción de la afectividad y de la emoción a través de la articulación de varios lenguajes: el visual, el auditivo, el textual. Los códigos de intercambio emocional y afectivo se construyen por la articulación de todos los recursos. En primer lugar, a través del intercambio de contenidos visuales y audiovisuales y la oportunidad de establecer una interacción a partir de ellos; en segundo lugar, a través del conjunto de iconos proporcionados por las aplicaciones que ofrece; y en tercer lugar, por la declaración textual explícita del estado de ánimo del usuario.
;# D) El proceso de construcción textual e intertextual, que en sus diversas modalidades con parte fundamental de los actuales discursos poéticos zapotecos, cuyo sentido proviene de la necesidad de concebir estructuras argumentativas como parte de una lógica de transformación intercultural, relacionada con el proceso de equiparidad sociocultural que busca posicionarse ante la sociedad mayoritaria.

 

​C
A) El párrafo está mal construido. No presenta ideas completas y no presenta datos para desarrollarlas.;#
 
B) Este párrafo está incompleto. Presenta una sola idea y no la desarrolla.;#
 
C) El párrafo está correctamente estructurado. Presenta una idea principal y la desarrolla progresivamente.;#
 
D) Esta construcción no tiene una estructuración adecuada en enunciados, no tiene ninguna coherencia.

 

.
10 
Pregunta 10 de 25
 
 
​Un ensayo refleja nuestra postura personal frente a un tema, por tanto, podemos realizar libremente juicios de valor tales como me gusta o no me gusta, es valioso o no es valioso, me hizo sentir de tal o cual manera, aunque no hagamos uso de la argumentación.
0
Falso o verdadero
Falso
Aunque el ensayo es un texto subjetivo que parte de la visión particular del autor, se espera que éste valide sus opinones a través de argumentos sólidos, creíbles y persuasivos que logren convencer a sus lectores, para eso emplea citas y recursos argumentativos que den un sustento a sus comentarios sobre un tema en particular, por lo tanto deberá evitar las expresiones tales como: “está bonito”, “me gusta”, “es increíble”, “me aburrió”, “no dicen nada”.​
.
11 
Pregunta 11 de 25
 
 
La tesis es una afirmación que debe incluirse dentro de los dos primeros párrafos como parte de la introducción del ensayo.
0
Falso o verdadero
​Verdadero
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, la tesis y el orden que seguirá el ensayo. Si la tesis no se menciona en la introducción corremos el riesgo de que el lector se sienta confundido y poco interesado para continuar la lectura.​
.
12 
Pregunta 12 de 25

El ensayo además de expresar las ideas del autor también busca convencer a su lector, por lo tanto debe considerarse como un texto persuasivo.
0
Falso o verdadero
​Verdadero
Verdadero. Un ensayo parte de la postura u opinión que el autor tiene sobre un tema en particular (casi siempre polémico) y por tanto sus argumentos deben ser racionales, argumentativos, verosímiles y convincentes. Recurre a las citas y las referencias para validar y/o reforzar sus argumentos y así persuadir a su lector.
.
13 
Pregunta 13 de 25

Los juicios sin fundamentos, se denominan “sobreinterpretaciones” y ocurren cuando expresamos una opinión sobre algo sin tener las bases derivadas del análisis profundo de un tema. ​
0
Falso o verdadero
Verdadero
Verdadero, con frecuencia sucede que el autor de un ensayo no recurre a citas o referencias intertextuales y hace afirmaciones “sobreinterpretadas” en las que denota su ignorancia sobre el tema, por ello es muy importante que el autor haya consultado un gran número de fuentes bibliográficas y electrónicas que le permitan conocer a profundidad el tema y las diversas formas en las que se ha abordado con anterioridad para evitar falacias o que parezca una copia de otros textos ya existentes.
.
14 
Pregunta 14 de 25

 
 
​Un ensayo posee las mismas características que un artículo científico.
0
Falso o verdadero
Falso
Una investigación científica cumple con otros propósitos y otros requerimientos formales.​
.
15 
Pregunta 15 de 25

La conclusión recapitula los principales elementos expuestos en el ensayo: la demostración de la tesis y los argumentos. A partir de estos criterios, escoge la conclusión más adecuada para un ensayo.
0
Opción múltiple
A) Estos programas reflejan la necesidad urgente de pensar antes de actuar. Discutir y planificar antes de gastar. Resulta evidente la necesidad de una agenda digital, madura y concertada, sistemática y estructural, que involucre a todos los sectores.
;# B) Hacen falta perspectivas rigurosas, sistemáticas, que abandonen la descripción, la experiencia, el recetario, la opinión personal y se basen en estudios que permitan construir marcos teóricos, conceptuales, metodológicos, modelos analíticos para comprender las transformaciones que estamos viviendo y sus implicaciones en nuestra sociedad.
;# C) La multiplicidad de representaciones actuales sobre la masculinidad no es el resultado de propuestas realizadas por movimientos o grupos de hombres, sino un efecto de la manipulación del sistema de consumo que ha contribuido al fomento de imágenes masculinas indefinidas y que promueve estructuras de poder patriarcales.
;# D) Por medio de la articulación de estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, hemos recogido las percepciones de los mexicanos adultos de clase media con respecto al terrorismo. Como hemos observado, las representaciones sobre el tema reproducen esquemas compartidos a nivel internacional, en cuya construcción los medios han jugado un papel determinante.

 

 

 

[VIDEO1]

​D
A) Aunque presenta una idea de cierre, no presenta la recapitulación de los argumentos ni la demostración de la tesis.;#
 
B) Aunque presenta una idea de cierre, no presenta la recapitulación de los argumentos ni la demostración de la tesis.;#
 
C) Aunque presenta una la tesis, no presenta la recapitulación de los argumentos. ;#
 
D) En este caso se presenta una recapitulación del estudio y la demostración de la tesis.

 

.
16 
Pregunta 16 de 25
 
 
​La carta de exposición de motivos es un documento de gran importancia para evaluar las aptitudes de los aspirantes al posgrado. En esta carta el aspirante tiene la oportunidad de presentarse como candidato idóneo para el programa. Debido a la gran cantidad de aspirantes y a los limitados lugares disponibles, este documento es útil para que el Comité de Admisión pueda evaluar adecuadamente a todos. A partir de esta condición, ¿cuál de estas afirmaciones es verdadera?
0
Opción múltiple
A) Contener todos los elementos de tu Currículum Vitae.
;# B) Exponer brevemente tu experiencia profesional y académica
;# C) Enfatizar tus virtudes y logros insistentemente.
;# D) Abarcar múltiples temas para que te conozcan mejor.
​B
A) Falso, la carta no es un resumen de tu vida, se trata de un documento que resalta los aspectos formativos más importantes y las razones por la cuales eres el candidato idóneo para cursar los estudios de posgrado;#
 
B) Cierto. La carta de intención debe ser un texto breve en el que los examinadores evaluarán tus habilidades y experiencias y podrán comprobar tu capacidad de comunicación clara, coherente y efectiva de manera escrita.;#
 
C) Falso, aunque se trata de un documento que te dará la oportunidad de distinguirte del resto de los aspirantes, debes apegarte a la realidad, sin exagerar,  así tu escrito tendrá veracidad. La honestidad es un aspecto que tus examinadores sabrán apreciar.;#
 
D) Falso, de preferencia elige una sola idea principal sobre la cual girará tu escrito, algo que te interese, te apasione y te entusiasme, pero recuerda que  debes ser concreto, no se trata de describir tu vida entera sino de resaltar aquellos aspectos positivos que han impactado en tu formación.
.
17 
Pregunta 17 de 25

​¿Qué tipo de lenguaje se sugiere emplear en la redacción de una carta de intención?
0
Opción múltiple
A) Coloquial y sencillo 
;# B) Formal, pero sin ser rebuscado
;# C) Especializado, que demuestre tus conocimientos
;# D) Familiar y sin formalismos
​B
A)Falso, aunque debes evitar un lenguaje demasiado rebuscado o especializado, tus examinadores deben notar que tienes un buen léxico y manejo de la lengua. Se aprecia el que emplees un tono formal y coherente, es decir un término medio que no raye en los extremos de lo cotidiano, bromista,  poco serio o del tuteo; así como lo demasiado elevado, rebuscado o petulante.;#
 
B) Cierto, tu examinador debe notar que eres formal, que empleas un lenguaje cordial y respetuoso, evitando los extremos de lo cotidiano, bromista, poco serio o del tuteo, así como lo demasiado elevado, rebuscado o petulante.;#
 
C) Falso, la carta de intención debe evitar un lenguaje demasiado rebuscado o especializado, porque no se trata de impresionar al lector con tu amplio vocabulario.  Se aprecia el que emplees un tono formal y coherente, es decir un término medio que no raye en los extremos de lo cotidiano, bromista,  poco serio o del tuteo; así como lo demasiado elevado, rebuscado o petulante.;#
 
D)Falso, aunque debes evitar un lenguaje demasiado rebuscado o especializado, tus examinadores deben notar que tienes un buen léxico y manejo de la lengua. Se aprecia el que emplees un tono formal y coherente, es decir un término medio que no raye en los extremos de lo cotidiano, familiar, bromista,  poco serio o del tuteo; así como lo demasiado elevado, rebuscado o petulante.
.
18 
Pregunta 18 de 25

​¿Qué temas es preferible evitar dentro de tu carta de intención?
0
Opción múltiple
A)Tus logros académicos hasta este momento. ;#
B)La necesidad de obtener la beca por carencias económicas.;#
C)Tu visión a futuro al concluir los estudios de posgrado. ;#
D)Mencionar el proyecto de investigación que deseas realizar en el programa de posgrado.
​B
A)Mencionar tus logros es muy importante, porque al hablar de ellos se notará tu entusiasmo y tu capacidad de alcanzar metas, por ello no debes olvidarte de mencionarlos y resaltar la forma en que han impactado en tu vida. ;#
 
B) No se trata de generar un sentimiento de lástima como una de las razones por las cuales eres el candidato ideal para la obtención de una beca, se trata de resaltar tus capacidades, tus logros y las posibilidades futuras que en términos profesionales te dará el ingreso al programa solicitado, por ello debes evitar hablar de tus necesidades económicas como la principal razón para solicitor una beca. ;#
 
C) Es importante que tus examinadores sepan cómo te beneficiará en el futuro el ingreso al posgrado de tu interés, por ello deberás incluir este aspecto dentro de tu carta de intención.;#
 
D) Hablar de tu posible proyecto de investigación, permitirá a tus examinadores reconozcan tu interés por ingresar al posgrado y la visualización que tienes sobre él, por ello es importante que menciones este punto.;#​
.
19 
Pregunta 19 de 25

​La carta de motivos es un ensayo particular que debe dar cuenta de las razones para aplicar a un programa de posgrado particular y los beneficios que le aportará al postulante en términos de desarrollo académico. ¿Cuál de estos párrafos indica de manera óptima las razones que justifican la aplicación del postulante a un programa particular?
0
Opción múltiple
A) Los motivos por los cuales estoy en este proceso de admisión son los siguientes: considero que en una institución como el Tecnológico de Monterrey aportaría mucho en mi formación como investigador y docente, por los altos estándares de calidad académica y prestigio de la institución a nivel nacional e internacional, además que deseo continuar con mi proceso de formación y capacitación para lograr ser un investigador de excelencia que pueda contribuir con el desarrollo de México y América Latina con soluciones reales a los problemas existentes en la región en el campo empresarial. ;#
 
B) Quiero hacer una maestría en Estudios Turísticos porque creo en la educación de los individuos y su aplicación del conocimiento como la base de una sociedad exitosa. Quisiera contribuir al desarrollo de mi país a través de la docencia e investigación, aportando con nueva metodología y teorías que ayuden a explicar y entender los diferentes impactos que ocasiona el fenómeno turístico en un lugar determinado. ;#
 
C) México necesita profesionistas multidisciplinarios que perciban el desarrollo humano como parte integral del contexto social, económico, político y cultural que nos rodea. Es por ello que me parece de vital importancia introducirme en el ámbito de las humanidades con el fin de entender a nuestra sociedad como un todo, para así, tomando como punto de partida la esencia y condición humana, lograr establecer las necesidades actuales y estudiar la manera de responder a ellas. La tecnología, que es una gran herramienta para llevar a cabo estos objetivos, y el estudio de la sociedad, se complementan en busca del desarrollo integral de cada individuo. ;#
 
D) A través del posgrado en Estudios Humanísticos busco sustentar los estudios relacionados con proyecciones urbanas que atiendan a las necesidades de la sociedad mexicana. El estudio de los cambios sociales que se han dado en el mundo y más específicamente en México, me permitirá establecer una conexión real de los cambios que podemos esperar o provocar con las intervenciones espaciales. Al entender y analizar las diferencias y diversidades culturales podré proponer una conceptualización que aterrice dichos contrastes en espacios que integren y respondan a las necesidades sociales. Los estudios urbanos y arquitectónicos que realice tendrán mayor valor al incluir la historia, cultura y contexto social como factores de cambio en la evolución humana.
​D
A)Si bien esta justificación presenta las aportaciones de la institución al perfil del postulante, no muestra las razones de la selección de un programa específico del posgrado. ;#
 
B) Si bien esta justificación presenta las razones sociales para realizar una maestría, no muestra las razones de la selección del programa específico, ni los beneficios específicos de la institución a la cual se está postulando. ;#
 
C)Si bien esta introducción plantea razones estructurales y sociales para estudiar un posgrado, no aterriza en motivaciones y proyectos específicos, ni los beneficios específicos de la institución a la cual se está postulando. ;#
 
D) Este párrafo presenta las razones que justifican la postulación a un posgrado específico, incorporando las aportaciones concretas que le brindará el posgrado al perfil del aplicante.​
.
20 
Pregunta 20 de 25

​La carta de intención tiene como objetivo conocer más acerca de tu personalidad, intereses, metas, habilidades expresivas y madurez.
0
Falso o verdadero
​Verdadero

Una carta de intención permite a los examinadores identificar las ventajas que tienes frente a otros candidatos con experiencias y estudios similares a los tuyos, por tanto, es la mejor oportunidad que tienes para sobresalir entre el resto de los aspirantes y es una excelente herramienta para destacar tus logros y potencial futuro.​​

.
21 
Pregunta 21 de 25
 
 
​​Para lograr veracidad en lo escrito la carta de intención debe abordar aspectos tanto negativos como positivos de tus experiencias pasadas.
0
Falso o verdadero
Falso​

​En una carta de intención se espera encontrar aspectos solo positivos de tu vida, tus aspiraciones, tus virtudes, tu liderazgo y tus valores entre otros, por tanto se deben evitar al máximo aspectos negativos y pesimistas.​

.
22 
Pregunta 22 de 25

​La carta de intención es personal, debemos evitar que sea leída por terceras personas, ajenas al proceso de selección. ​
0
Falso o verdadero
​Falso

​Una carta de intención es muy personal, pero la mirada de una tercera persona antes de su entrega te será de gran utilidad para corregir posibles errores u omisiones que tú no pudiste percibir.​

.
23 
Pregunta 23 de 25

​Se sugiere que inicies tu carta de intención con una anécdota graciosa, una frase que te describa, una interrogante o una experiencia personal. ​
0
Falso o verdadero
​Falso

Una buena introducción en tu texto permitirá que el examinador que lea tu escrito se sienta interesado por continuar la lectura. Es recomendable iniciar con una referencia al contexto (histórico, social, académico) como preámbulo para la exposición de los motivos que te llevan a estudiar un posgrado.​​

.
24 
Pregunta 24 de 25
 
 
Tu carta de intención debe dar la impresión de que es única y exclusiva para la Universidad para la cual estás aplicando. ​
0
Falso o verdadero
​Verdadero

Debes realizar una carta especial dependiendo de la universidad para la cual aplicas. Evita que parezca un machote que envías a todas las universidades que te interesan. Debes mencionar cualidades o aspectos relevantes de dicha universidad y del programa específico al que piensas aplicar y las razones que te han conducido a esa elección.

​​

.
25 
Pregunta 25 de 25
 
 
 
 
​¿Qué debes evitar en tu carta de intención? ​
0
Opción múltiple
A) Ser específico y descriptivo.;#
B) Mostrar tus metas personales.;#
C) Enlistar tus logros académicos o profesionales.;#
D) Distinguirte de otros aplicantes.
 
 
 
 
[VIDEO1] 
​C
A)Es necesario que nuestro estilo sea directo, enfocado en el objetivo de la carta. ;#
;#
B)Puesto que la aplicación al posgrado suele ser un proceso competitivo, es necesario que te presentes como una persona segura, que sabe lo que quiere y cómo lograrlo.;#
;#
C) Si bien es cierto que hay que mencionar nuestros logros, no es recomendable hacerlo en forma de lista. ;#

;#
D)Puesto que la aplicación al posgrado suele ser un proceso competitivo, es necesario identificar los rasgos que nos hacen distintos de otros aplicantes.​
.